PámpidosHábitat: Todo Chile
Altura: Alta, de 172cm los varones, y 159cm las mujeres.
Cráneo: Moderadamente dolicocéfalo (índice cefálico de 78 a 80).
Los Pámpidos, tambien conocidos como Mapuches, son de estatura recia y alta, característica de los pueblos amerindios más altos de la Tierra. Como media general puede considerarse una talla de 172 cm. para los hombres y 159 cm. para las mujeres. A esta notable altura acompaña una correspondiente complexión atlética, en los grupos más típicos, tanto de sexo masculino como femenino lo cual indudablemente, condiciona un diformismo sexual muy poco pronunciado. El cráneo de los Pámpidos, voluminoso y macizo, de gruesas paredes y con recios arcos superciliares, puede considerarse dolicoide (índice cefálico horizontal, cercano a 78), y alto (índice de altura, alrededor de 85), pese a que ciertas circunstancias lo hacen aparecer, a veces, más redondo. La cara también es de forma más bien alargada (índice facial, cerca de 88). La nariz es mesorrina, es decir, mediana (índice nacial en el vivo alrededor de 75).
Personalidad: Amor por la naturaleza y los animales, patriotismo, apego a la tierra natal, inteligencia, impulsividad, personalidad impredecible, tendencia a los ataques de cólera y a los levantamientos súbitos, propensión a los excesos en materias de violencia, pero también a una alegría desbordada, fuerza, dureza, ferocidad, carácter muy desarrollado, individualismo, temperamento, gran memoria. Esta raza sin duda es la raza de la pasión, del fuego, de la ira, del genio, de los extremos e incluso de cierta crueldad.
ÁndidosHábitat: Originarios del Tucumán, actualmente también se encuentran en Buenos Aires debido a la migración
Altura: Baja, de 160cm los varones, y 147cm las mujeres.
Cráneo: Moderadamente dolicocéfalo (índice cefálico de 82 a 84).
Los Andidos constituyen un tipo que es producto de su adaptación a la vida de montaña. Su estatura es baja, aproximadamente 160 cm. en los hombres y 145 cm. en las mujeres. Su pecho abombado y las extremidades cortas con relación al tronco, claramente denotan origen de montaña. La cabeza es corta (índice cefálico horizontal, alrededor de 82), la bóveda craneana mediana (índice medio de altura, cerca de 84), cara y nariz medianas también, la fisonomía es característica: rasgos acentuados, pómulos muy pronunciados y nariz saliente y alargada, a menudo de forma aguileña. Ellos son los portadores de las altas culturas andinas, y actualmente presentes en la población mestiza Argentina.
Como los Centrálidos, es una forma de mezcla (raza metamórfica) hecha en América, merced a la emigración de la raza polinesia (aceptada como caucasoide, con origen en la India antes de emigrar a Polinesia) y su mestizamiento con pueblos locales preexistentes; el Ándido sería la mezcla polinesia sobre Huárpidos.
La emigración polinesia hacia América se habría producido unos quinientos años antes de la Era. Serían portadores de cultura megalítica.
Personalidad: Amor al honor, apego al orden, respeto a la autoridad y a la veteranía, gran vocación guerrera y militar, valor, altruismo, idealismo, fidelidad, heroísmo, autocontrol, disciplina. Inteligencia, reflexión. Voluntad muy desarrollada: tendencia al entrenamiento deportivo. Ansia por explorar.
SonóridosHábitat: México, Estados Unidos y Canadá
Altura: Media, de 166 a 170 cm los varones, y 152 a 158 las mujeres.
Cráneo: Moderadamente dolicocéfalo (índice cefálico de 78 a 80).
Cabeza pequeña, de rasgos más finos que en los Pámpidos, nariz chata, frente angosta y huyente, contornos de la cara redondeados. La construcción corpórea se destaca también por su hábito longilíneo, por el torso menos desarrollado y especialmente por la notable largura de los miembros inferiores; en general, se trata de una forma humana más liviana y ágil que la de los Pámpidos, con rasgos de infantilismo morfológico. Color cutáneo mucho más oscuro, tendiendo a los reflejos rojizos.
Personalidad: Gusto por el beneficio personal inmediato, amor por lo práctico a corto plazo, gran astucia y sagacidad, calculadores, predisposición para la inteligencia materialista, el comercio, la diplomacia y la búsqueda de ventajas personales. Facilidad para intuir y prejuzgar a las personas, gran habilidad para captar las debilidades de un individuo.
IncasHábitat: Perú, Bolivia y Norte de Chile
Altura: Baja, de 158cm los varones, y 145cm las mujeres.
Cráneo: Moderadamente dolicocéfalo (índice cefálico de 78 a 80).
En su mayoría nativa de la cordillera de los Andes desde el sur de Perú hasta el norte de Chile. El tórax grande y otros rasgos indican una adaptación significativa a la altura. Sobrevivió relativamente bien a la colonización europea y es la etnia mayoritaria del Perú Moderno.
Rasgos físicos:
Piel de color marrón amarillento claro, cabello negro liso u ondulado. De baja estatura, endomorfo, macroesquelico con un tórax muy grande. Hipsicranico, mesobraquicéfalo, de cabeza más bien pequeña. Nariz levemente leptorrina, a veces larga y convexa. En comparación con Ándidos, el cuerpo y la cara son más robustos, los pómulos más fuertes, la cara más plana, los ojos rasgados y los pliegues mongoles son más frecuentes. Barbilla relativamente prominente, frente hacia atrás.
Personalidad: Inocencia y una incapacidad absoluta para los "trapicheos", incluso para la diplomacia. No es falta de inteligencia, sino una forma de ser "angelical", la que hace que otros amerindios más oscuros, primitivos y menos evolucionados (como los Pámpidos) puedan aprovecharse de ellos.