por J182 Vie Ene 18, 2019 7:42 pm
keisuke escribió:Tiene razón j182.
En lo que difiero con él es en la gente de mi edad.Una cosa es que haya subido algo la media porque haya menos gente de menos de 1,70 que antes, y otra que personas como carlos lozano o el padre de rocoso las había a punta pala.Créeme, es mi generación.Me cruzo con mucha gente por la calle de mi edad o mayores que son altos.Y compañeros que he tenido en estudios y trabajo.
Te aseguro que el cambio brusco se produjo de los nacidos en 1956 en adelante.
Vuelvo a repetir que es cierto que antes había más gente de menos de 1,70 que ahora, pero se les consideraba muy bajos por todo el mundo.
Pues en eso yo no estoy de acuerdo contigo no. De hecho yo veo que tu clasificación es más exigente que la mía pues la tuya está pensada para gente de tu generación y posteriores y la mía realmente está basada en las sensaciones entre jóvenes aunque es lo que yo percibo en cualquier grupo.
Es que si pienso en mis profesores o en los padres de mis amigos es un disparate decir que no soy alto. Queda feo que lo diga, pero créeme que les saco mucha diferencia y son casos muy muy contados no ya los que son más altos que yo sino los que siquiera se acercan (>180). La mayoría miden sobre 175 y menos de eso, es muy común estaturas en torno a 170, y 180 ya es alto a secas en comparación con ellos.
No digo que no haya gente más alta como Carlos Lozano o Miguel Bosé pero la proporción es claramente menor que la que hay entre jóvenes.
A partir de los años cincuenta empezó una época de crecimiento muy rápido de la estatura que alcanzó los 2-3 cm/década. Pero tú hablas de "cambio brusco" y realmente fue algo gradual, aunque claro rápido como digo. En décadas más recientes el aumento ha sido más suave.
Y efectivamente antes había más gente de menos de 170 que ahora, pero tal y como lo dices tú parece que simplemente se ha modificado esto cuando en realidad toda la distribución de alturas se ha modificado. Por ejemplo, también hay más gente de más de 180 ahora.
Y creo que la percepción de alguien de 180 en un grupo de jóvenes es diferente a la percepción de alguien de 180 entre personas de cincuenta o sesenta años. El primero parecerá normal y el segundo alto (entre ellos, no digo que 180 sea alto sino que entre ellos lo parece en comparación con sus alturas).
Y 175 actualmente se ve bajo pero entonces era normal entre ellos sin duda.