En la mayoría de ocasiones, cuando se habla de problemas de crecimiento (entiendo esto como una altura con una desviación mayor a 5 centímetros de la talla diana) , se tiende a hablar de deficiencias en la hormona de crecimiento o problemas de alimentación. Pero por lo que he observado en la mayoria de foros relativos a estaturas, poco o nada se habla de la pubertad precoz, la cual creo que es la causa de talla baja más común de hoy en día en España (como mi caso particular).
Actualmente con la sanidad que tenemos, que permite revisiones médicas anuales, cuando existen problemas de hormona de crecimiento, estos son fácilmente identificables y tratables. Ello es una de las causas principales de que actualmente alturas menores a 165 se hayan convertido ya en desiertas(hablando de varones). Aunque la estatura media realmente desde los nacidos en los 70 no haya cambiado tanto, la desviación típica por debajo de la media es bastante menor a hace tan solo dos décadas.
En alguna ocasión, he leido a foreros decir que la desviación típica sobre la media es más común en tallas elevadas que en bajas(más común un 1'90 que un 163, teniendo en cuenta la media de 176) y ello es cierto pero creo que solo en las generaciones actuales por el motivo comentado.
Todo esto lo digo desde mi perspectiva de varón de 20 años que mide 163 comparándome con distintas generaciones y entre personas de mi edad no conozco prácticamente a nadie de mi altura pero si que comienzan a verse muchos más(aunque siga siendo una minoría) de 30 años o más.
Yendo a mi caso en concreto, la estatura de mi padre en pico era 174 (o eso me comenta, actualmente mide 172 con cerca de 60 años) y de mi madre 145 (actualmente 144, similar edad). La estatura de mi madre evidentemente lastra mucho la estatura diana que quedaría en alrededor de 167. Siendo así, parecería que tampoco tengo
mucha desviación de esta estatura diana, pero hay que tener en cuenta que cuando ellos nacieron, en un entorno rural a inicios de los 60, todavía la estatuara se veía limitada algo por la alimentación (no mucho pero sí quizá para que mi estatura diana fuera 170). Mi hermano unos pocos años mayor que yo, alcanza los 172.
Yo de niño era un chico de estatura media teniendo una talla proyectada según los pediatras de 175 . Pero con 10 años comenzó a ocurrir algo que veía como un milagro en aquel momento y que hizo que hasta los 13-14 años subiera mi autoestima pero que después me haría caer en un pozo. En un verano pase de ser un niño normal de mi edad a desarrollarme descontroladamente, apareciendome vello púbico y axilar prácticamente a la vez y a pegar un gran estirón. Pasé de medir 140 a los 10 años a medir 157 a los 11(llegando a ser hasta alto). Después solo crecí hasta 161 a los 12 y hasta 163 a los 13, quedándome ya así.
Mi pubertad fue tan precoz y acelerada que llegué a
presenciar incluso el caso de que algunas mujeres de mi edad más bajas acabarán siendo más altas que yo.
Como digo inicialmente esto fue una ventaja total para mí, ya que gracias a que además era guapillo, me permitió ligar bastante hasta aproximadamente los 14 años, en ocasiones incluso con chicas mayores que yo. Después de esta edad, todo el bienestar y el respeto que daba (no solo por la altura, sino por una apariencia más mayor general) se acabó y he podido experimentar como ser bajo es vivir la vida en modo difícil y alto en modo fácil. Mi caso extraño, me ha permitido saber lo que se siente siendo de estatura normal, más alta de la media y más baja, algo que a la hora de reflexiones da para mucho.
Mi caso es diagnosticado, me hicieron una radiografía de la mano que reflejaba una edad ósea de 14 años y medio cuando tenía 11 recién cumplidos. Mis padres se preocuparon con el diagnóstico, temiendo la estatura baja. Me hicieron pruebas de hormonas de crecimiento, teniendo valores normales. Los médicos comentaron que ya no se podía hacer nada porque aunque se pudiera inhibir la maduración ósea permitiendo que creciera algo más, hubiera sido muy poco y no compensaba los riesgos que podría conllevar. En aquel momento además tampoco me preocupaba a mi personalmente ello.
Ante todo esto, me pregunto y os pregunto las causas que pudieron llevar a esta pubertad precoz, alimentos cárnicos hormonados, contaminantes, genética, causa mixta?. Los médicos nunca han sabido responderme.
También me pregunto si a nivel genético tuviera un hijo, qué estatura se me consideraría para su talla diana (no a nivel clínico sino real), el 163 que mido, o seguramente tendría gran capacidad de sobrepasar mi altura como si mi talla a efectos genéticos fuera de 175(como reflejaba mi hormona de crecimiento y talla proyectada). Ello es algo complejo porque si la pubertad precoz también tiene un componente genético, le podría afectar el mismo problema de una u otra manera, pero en el caso de que no le afectará, tendría la capacidad de sobrepasarme por mucho. Yo personalmente no creo en un origen genético como tal ya que soy el único afectado de mi familia, y veo más probable una predisposición genética a a ser más sensible a algun químico o hormona presente en la industria alimenataria o atmósfera en las últimas dos décadas y que generalmente a la mayoría de la población no afecta. Siguiendo esta teoría mía estoy convencido que al contrario que la mayoría de la gente de mi edad, si hubiera nacido hace por ejemplo 60 años quizá hubiera sido más alto de lo que soy.
Bueno, hasta aquí llegan mis divagaciones y observaciones. Lo siento por mi sermón, pero creo que mi caso particular, da juego a muchas reflexiones y a poder aprender algo más sobre la estatura a nivel clínico por un lado y sociológico por otro.
Un saludo