por J182 Jue Feb 21, 2019 6:53 pm
Es que las cosas no son ni blancas ni negras. No hay que caer en el maniqueísmo ni con esto ni con nada.
Por supuesto que alguien puede verse más alto o más bajo en función de si está rodeado de gente más baja o más alta, pero yo creo que dentro de los expertos en estatura deberíamos de poder ir un poco más allá. Viendo a Nadal con Gasol y a Callejón con el médico de 165 es fácil intuir, aunque no supiéramos lo que miden, que Nadal no es bajo y mide más de 180 y que Callejón no es alto y mide menos de 180. No tiene el mismo mérito sacarle 10 cm a Motos que a Broncano.
Por eso el entorno influye sí, pero también se tiene en cuenta la altura del entorno.
Además entornos hay muchos y una foto concreta no dice nada. A Griezmann por ejemplo se le ve con Costa y con Kanté, con el árbitro, con el entrenador y con el profe Ortega, con un o una periodista que le entreviste a pie de campo y también solo como cuando va a lanzar un córner o en cualquier otro momento. Todo contribuye a cómo se le ve, y en el mundillo friki hay que ser riguroso. Decir "a Griezmann se le ve bajo porque la media del fútbol es 181-182 y en la calle ni de coña se le consideraría bajo" es dar una visión muy parcial.
Por supuesto que el tipo puede condicionar la percepción y hacer que alguien parezca más alto o más bajo, pero yo creo que cuando hablamos de cómo se ve una altura concreta hay que ser globales y ser capaz de abstraerse de aquellos que aparentan más o menos. Sergio González, Iker Jiménez, Sergi Roberto e Isaac Cuenca miden sobre 179, pero ninguno de ellos da la sensación habitual de un 179 típico como puede ser Nacho.
Por eso creo que sí se puede adjudicar una sensación a cada altura aunque haya gente que aparente más o menos en una foto solo, como Sergio González o Denis Suárez. Con poco más que se les vea será fácil darse cuenta de que engañan.