Hola a todos, los leo hace un par de días pero me registré al encontrar este tema sobre el 1.75.
Soy argentino de la provincia de Buenos Aires y como mi papá era camionero, tuve la suerte de poder recorrer varios lugares del país como para tener algunas referencias.
Aunque el promedio sea un poco menor a España, tengo entendido que Argentina es el país con los varones más altos de Latinoamérica, pero de todas formas al tener una superficie tan extensa, la zona del Norte y Este (étnicamente amerindia/mestiza) le resta promedio de estatura al país. No quiero parecer xenófobo o racista, son hechos que suceden. Si uno va a la zona centro (donde yo vivo) y Sur que son por las que reconocen al país los extranjeros, ahí estaríamos hablando de una estatura promedio muy similar a España debido a la mayoría de gente blanca o eurodescendiente, por ese motivo creo que puedo debatir tranquilamente con los amigos españoles sobre lo que se considera alto, normal o
bajo.
Sobre el 1.75: es muy raro que acá se considere lo que se llama "
bajo" a alguien que mida eso (aunque claramente está mas cerca de ser
bajo que de ser alto).
Pongo un ejemplo de mi vida: En mi grupo de mejores amigos superamos el 1.80 y solo hay uno de 1.75 que al lado nuestro queda algo bajito y como chiste entre nosotros le decimos de forma cariñosa "petiso", pero esto es una situación específica donde por casualidad le tocó amigos que lo aventajan de estatura por mas de 5 cm.
Sería raro que en la calle o vida cotidiana alguien le diga "te pasó esto por ser
bajo", etc (salvo en contextos especificos, como universidad o el grupo de amigos mencionado antes).
Les pongo un ejemplo, estos son 3 actores argentinos.
En orden: Cabré 1.70, Vázquez 1.84 y Heredia 1.75.
Heredia, el de la derecha, no es considerado alguien bajito en el país (por más que lo parezca al lado de Vázquez), en cambio Cabré en la vida real y en las novelas tiene como apodo "el enano", "el petiso", étc.
1.75 sólido es lo que considero como altura normal, claramente más baja que alta, pero eso para mi no quita que desde esa marca hasta 1.77 sea lo normal y puedan vivir libres de complejos, salvo que residan en Holanda o los países Escandinavos. Ya con 1.73 estamos hablando de otra cosa, esos 2 centimetros parecen poco pero se notan mucho. 1.74? No se, me hace dudar. Creo que es el inicio de la estatura baja.