En primer lugar quería desearos a todos un muy feliz año 2019.
Tengo un rato y me apetece escribir un mensaje largo con algunas reflexiones que he venido haciendo. A la vez, aunque no me gustaría empezar el año con un post
infrevato, como dicen los italianos, no puedo dejar de expresar mi total desacuerdo y rechazo hacia mensajes como el de Taturas que citaré posteriormente y contestaré como es debido, todo ello por supuesto desde el respeto y la cordialidad más absolutos.
Empecemos por el principio. Tras la conversación que tuve en este hilo con Nachoo estuve pensando e intentando hacer autocrítica sobre la manera en la que me había estado manifestando en este foro desde que me registré. Me preocupa, honestamente, que haya podido ser demasiado duro con las estaturas bajas (en el caso de los hombres, porque en el de las mujeres no creo que pueda haber quejas en ese sentido) y que esto pueda afectar a personas que lean el foro. No me gustaría sentirme culpable por esto. Creo que hay que tener en cuenta a las personas que leen lo que uno escribe, y la posibilidad de que personas con ciertos complejos o preocupación por su estatura acaben leyendo o incluso participando en un foro de alturas es muy real. En ese sentido sí hay una posibilidad de hacer daño a esos lectores, y eso es lo último que yo quiero conseguir.
Por otro lado, yo siempre he perseguido la objetividad y manifestar mis impresiones, pues para eso estoy aquí. Este es un foro serio de estaturas y me veo obligado a decir las cosas como creo que son. En ese sentido, no puedo dejar de manifestar que, por ejemplo, un 175 me parece bajo y un 170 “muy” bajo (donde, eso sí, el "muy" hay que entenderlo como relativo). Tampoco puedo dejar de decir que Pablo López, Albert Rivera y Antonio José son normales, que Carlos Right, Carlos Baute y Manu Carrasco son ya bajos o bajillos y que Miki de OT, Alborán y Bisbal son bastante bajos.
En mi defensa no puede obviarse, por supuesto, que siempre he sostenido que la altura no es tan importante en la vida real como en un foro de alturas, que no hay que darle tanta importancia a eso, que no pasa nada por ser bajo, que chicos bajitos pueden tener mucho éxito entre las mujeres y en la vida, que es mejor ser Griezmann que medir más de dos metros…
Creo que hay que distinguir dos cosas: una que medir, por ejemplo, 172, sea ser bastante bajo, que así es, y otra, que medir eso sea una catástrofe, que por supuesto no es así. No hay más que pensar en el propio Miki de OT, Alejandro Sanz, Tom Cruise, Justin Bieber… Sin embargo, algunos lectores pueden no tener tan clara esta distinción y algunos pueden extrapolar de lo uno a lo otro. De nuevo, creo que habrá que tener en cuenta esa posibilidad y hacer algo.
Pasando al sentido práctico de estas reflexiones, he considerado no postear más valoraciones sobre lo alta o baja que es una estatura; sin embargo, no creo que esa sea la solución porque esto prácticamente me impediría seguir en el foro ya que no puedo falsear mis opiniones, aunque sea con la buena voluntad de contentar a los bajitos. Así que seguiré dando mis opiniones, por mucho que les pueda pesar a algunos, por supuesto desde el respeto e indicando la casi total intrascendencia de la altura en la felicidad o valía de una persona. Tengo intención de indicar esto en mi firma, a modo de
disclaimer, e intentaré centrarme más en hablar sobre famosos nuevos o cuadrar las estaturas de los que ya tenemos en lugar de embarrarme en discusiones de besugo sobre si 173 es bajo o medio actualmente, cuando creo que la respuesta a eso la sabemos todos y la saben todas.
Ahora, sin embargo, no puedo dejar de contestar a este mensaje de Taturas, que a mi juicio expresa un análisis de esta cuestión tan equivocado como desproporcionada es la
freva, siguiendo con el lenguaje italiano, que demuestra hacia algunos foreros entre los que parezco estar, e inapropiado y oportunista el uso que pretende hacer de esta cuestión para atacar a esos foreros. Mis críticas van referidas únicamente a lo resaltado en negrita.
taturas escribió:Nacho:
No te obsesiones. Hazme caso
Yo ya no posteo en esta sección. Llena de gente insegura y mucha paranoia
Sigue mis consejos. No te vayas de foroalturas espero que puedas leer otros hilos o secciones
Veo normal lo que dices. Aquí la gente es muy paranoica espero que no te dejes arrastrar por ellos. Da igual lo que midan. Denotan una inseguridad brutal. Y es normal que una persona caiga. Al final es lo que quieren. Que sus complejos arrastren a los demás
La altura si tienes madurez no importa mucho. Da igual lo que te digan ellos. Siendo bajillo o medio bajo como eres no le des más vueltas. Tampoco si fueras bajo de verdad 1.60 deberías estar mal
No puedo dejar de sentirme aludido pues soy la persona más severa de foroalturas, ya que pongo el límite superior de bajo en 177, allí donde otros (ante mi perplejidad) llegan tan bajo como 170. Del mismo modo, ese “da igual lo que midan” parece apuntar a mí, pues pocos de los foreros activos somos más altos que Taturas (solo Rocoso y yo). Y si me siento aludido, no puedo dejar de contestar, así que allá vamos.
Ya que estamos, empezaré contestando a eso. No tengo inseguridades ni complejos, ni con la estatura ni con nada. Y mucho menos quiero que otros los tengan. Y eso último es una acusación de una cierta severidad, por cierto. Soy notoriamente más alto que la media (que no alto) y créeme que me da bastante apuro hablar de pie con chicos bajos (a partir de 10 cm menos que yo) e incluso antiguamente tendía a ir algo achepado y con mala postura. Ahora sí que intento mantener siempre una buena postura con independencia de lo bajos que sean los demás, y la verdad que se nota diferencia, así que recomiendo que si alguien quisiera ser más alto cuide la postura porque de esa manera puede ser más alto (aparte de las alzas o los truquitos). Tampoco me preocupa mi altura en relación con la estatura de las mujeres (tanto la media, como la de las que más me gustan, cifras que de hecho tienden a coincidir).
La tercera línea de tu mensaje tiene enjundia. Pues, en primer lugar, no me queda tan claro si no posteas en esta sección por lo inseguros que según tú somos algunos y la paranoia que tenemos o si es más bien porque te faltan argumentos para defender algunas opiniones tuyas y para contestar mensajes como
este. Tengo esa duda.
Del mismo modo, me resulta muy curioso que hables tanto de los complejos, inseguridades y paranoias de otros foreros, cuando honestamente creo que tu actitud demuestra eso más que la de nadie. Lo demuestra cuando insistes, sin mostrar la más mínima capacidad de reflexión, en la media de 175 en jóvenes (cabe destacar que casualmente es unos milímetros por debajo de tu estatura). Lo demuestra cuando clasificas las estaturas por impresión visual pese a todos los casos de famosos que se comentan en el foro. Lo demuestra cuando tratas de justificar estas clasificaciones afirmando que los famosos parecen más bajos, cuando (ni siquiera en el fútbol que la media sí es superior) todos sabemos que en la calle ni de coña nadie va a pensar que soy de la estatura de Cristiano Ronaldo o Fernando Torres, del mismo modo que nadie va a pensar que alguien de tu altura es de la estatura de Di María, Nacho o Démbéle. Lo demuestra cuando dices que no vas a comentar más por las paranoias de otros cuando en realidad no te quedan argumentos.
Por todo lo anterior, creo que estamos ante un caso claro de proyección psicológica. Nada grave afortunadamente. Hay casos peores en esto de las alturas como el de Perico.
Para terminar, veamos la última línea. Estoy de acuerdo en la primera y la última frase. En la segunda frase no sé quiénes son “ellos”, pues creo que nadie ha dicho que alguien deba sentirse mal por medir 171 o menos y todos hemos tratado de ayudar a Nachoo. Y sobre la tercera frase, yo creo que alguien de 171 no es medio-bajo sino bajo sólidamente. Creo que para superar esas inseguridades la solución no es creerse lo que uno no es y vivir en una paranoia feliz pero ridícula sino ser consciente de la realidad de cada uno, de la importancia de la cuestión (en este caso muy poca afortunadamente) y aceptarla o incluso saber revertirla a favor de uno. En ese sentido Nachoo siempre ha reconocido que es bajo, pese a que algunos conocidos le digan que es medio, y creo que eso es lo mejor pues no hay porqué engañarse. A mí me gusta la objetividad, y creo que esto es lo que aconsejaría un psicólogo. Decir que 171 es medio-bajo no conduce a nada. Ahora bien, lo importante es que sepa que eso no tiene importancia en la vida real y que no se obsesione como le dije el otro día, y está claro que él va por el buen camino.
Creo que ya va siendo hora de concluir. Seguro que he aburrido a la mayoría y nadie ha llegado hasta aquí pues he escrito un verdadero testamento, pero quería expresar esas ideas y también creo que este debate es importante pues puede ser una cuestión muy delicada como dijo Nachoo.
De nuevo, feliz año a todos, y, como diría Perico, ¡salud y buena estatura!