Tengo 18 años, mido 1.77 y soy de Colombia. En mi familia me consideran "alto", pero es porque ellos son bajitos:
Mamá: 1.53; Papá: 1.67, Hermano1; 1.65, Hermano2: 164; medio hermano(hijo sólo de mi mamá): 1.73.
Por mi parte creo que la percepción de estatura depende mucho donde vivas, tengo un grupo de amigos numerosos y solo 2 superan el 1.80, la mayoría ronda el 1.62-1.70.
En Colombia, como en muchos países, los jóvenes cada día son más altos; aunque claramente aún estamos lejos de los europeos. Mi universidad así como mi país es multiétnica:
Están los afrodescendientes: son muy altos, inclusive al lado de una que otra chica afro me quedo corto de estatura, ni hablar de los hombres. (Promedio 1.88 reales para hombres y 1.75 para mujeres). Super extraño ver afros jóvenes de menos de 1.80, tal vez sólo los mezclados con los más mestizos.
También están los indígenas: A pesar de ser minoria, la universidad es muy incluyente con ellos, por su riqueza cultural y porque nuestro Colombia a fin de cuentas, es de ellos. Son los más pequeños en la universidad, particularmente a mí los más bajos de ellos me llegan a la altura de los hombros (promedio 160 hombres y 1.47 mujeres), es una rareza ver a un indígena que llegue al 1.70.
La media de los hombres en Colombia es de 1.72 y para las mujeres es de 1.60; pero sin duda alguna en los jóvenes debe ser un poquito más alto. Cada vez es más normal ver a jóvenes de más de 1.80.
Espero que ésta información les haya dado una idea de cómo estamos en tema de estatura en Colombia
Ya entrando al tema del hilo, esta es mi opinión respecto a baja, media y alta estatura (no tanto en número si no más en cuestión de percepción).
Hombres:
Menos de 1.57 enano.
1.58 a 1.63 muy bajo tirando a enano.
1.64 a 1.69 muy bajo.
1.70 a 1.75 bajo.
1.76 a 1.79 medio.
1.80 a 1.85 alto.
1.86 a 1.89 muy alto.
1.90 a 1.95 muy alto tirando a gigante.
Más de 1.96 gigante.
Las estaturas que están en las puntas tiran hacía los dos lados, pero tocaba hacer la división.
¡Abrazos cordiales, foreros y foreras!