pocholito escribió:Algo falla en los estudios hay otros y de organismos respetados como la OMS que dan en Montenegro una estatura media de 178,3 , en Bosnia de 180,9 en Serbia de 180,6 y es un estudio de los mayores que se han hecho, no veo yo los gigantes por ningun lado.
https://elpais.com/elpais/2016/07/21/media/1469127433_712478.html
Otro estudio de la OCDE sobre la estatura media en 2009 el de mas arriba era de 2014.
https://www.lavanguardia.com/vangdata/20150409/54429773053/grafico-la-altura-media-de-hombres-y-mujeres-en-los-paises-de-la-ocde.html
Esos datos que pones son los del gran estudio global de "A Century of Trends...", y dan además a Croacia 180.8. En la lista de estudios que puse en mi anterior mensaje hay cifras parecidas a estas.
Pero hay que tener en cuenta dos cosas: la primera es que casi todos los estudios que dan más media (los de Popovic) están realizados en universitarios solamente, por lo que la media puede ser más alta que la global. En esos países aún persisten grandes diferencias sociales y, aunque han mejorado mucho en los últimos años, aún no tienen el mismo nivel de desarrollo que los países de Europa Occidental.
La segunda es que esos países también hay otras zonas que no son Alpes Dináricos y por tanto la media baja, como ya se ha dicho. El único estudio que solo cuenta los Alpes Dináricos es el de Pineau y dio 184.6 a los 17 años, es decir, cuando aún no habían finalizado de crecer. Creo que sacaban la muestra de institutos.
Dices que "no ves a los gigantes por ningún lado", y yo te diría que lo mejor es que vayas tú mismo y veas si es verdad o mentira su gran estatura. Yo he estado algo por esa zona, y (además de los gigantes) es una zona muy bonita con muchos lugares turísticos para todos los gustos y gente amabilísima. Totalmente seguro por supuesto y más barato que España. Recomendaría sin duda el viaje para ver lugares como Istria, la costa dálmata, Split, Dubrovnik, Kotor, Mostar, Medjugorje o los lagos de Plitvice, además de las capitales Belgrado, Sarajevo y Zagreb.
Yo sí que los vi muy altos y me creo media 185 en jóvenes en algunas zonas. También es cierto que, cuando vas de viaje, puedes ver a gente de clase social más alta (hoteles, turistas...) y la media global puede ser más baja.
Para mayor abundamiento, he encontrado un estudio más reciente: "The mountains of giants: an anthropometric survey of male youths in Bosnia and Herzegovina" de 2017. Es muy muy interesante, y cita a muchos otros estudios. Explica detalladamente las diferencias regionales en la zona: la media global de Bosnia da 181.2 (compatible con el 180.9 del estudio global); pero la zona con más media es Herzegovina (183.4) y la localidad con mayor media da 185.9 frente al 179.8 de la más baja.
En el siguiente mapa pueden verse estas diferencias regionales: