Yo empecé a hacer ejercicio pesado a los 18 años (quizás 17 pero ya cercano a los 18) y no crecí mucho más tras eso. Siempre me he preguntado si de no haber empezado tan pronto habría crecido algo más.
Pero siendo sincero, a la edad a la que yo comencé la gente no suele ya crecer mucho más, y yo he superado mi talla diana por 1-2cm.
Además, mi envergadura es de 178cm, por lo que nada apuntaba a que tuviese que haber sido más alto o igual de alto que mi padre (184cm) ya que mi madre es de 161cm.
He visto estudios contradictorios al respecto, y la verdad es que no creo que sea posible dar una respuesta correcta. Dicho esto, la mayoría de los estudios apuntan a que las pesas no afectan al crecimiento, salvo que sean pesos muy pesados, con mala técnica y se produzcan lesiones en las placas de crecimiento. (También habría que definir que es temprano, no es lo mismo empezar a hacer pesas a los 15-16 años que a los 8 años)
Si que es cierto que muchos culturistas actuales o levantadores de peso no son muy altos, pero es que esos deportes muchas veces favorecen a ese tipo de cuerpos. Y aún así hay muchas excepciones. También hay culturistas altos que empezaron a entrenar muy jóvenes como Arnold (186cm) o sus amigos Lou Ferrigno (193cm), Ralf Moeller (197cm) o Sven-Ole Thorsen (195cm)
Arnold, Lou y Ralf actualmente:
Arnold y Lou de jovenes:
Lo mismo en el Strongman, levantadores como la montaña o Brian Shaw superan los 2m de estatura.
Ralf Moeller y la montaña:
Pero tambien hay muchos ejemplos de bajitos. El mejor amigo de Arnold, Franco Columbu mide 165cm:
Llevan más de 50 años siendo amigos intimos y era de los levantadores más fuertes a pesar de su estatura:
Dicho esto, todos los ejemplos son acecdoticos, pues algunos de estos levantadores empezaron a entrenar con más de 20 años, mientras que otros como Arnold lo hicieron con solo 15 años. Yo para estar seguro, no recomendaría empezar a hacer pesas pesadas (sentadillas, pesos muertos,etc) hasta los 20 años. Sin embargo dominadas, flexiones, correr, etc no creo que perjudique.
Y aún con todo esto, muy poca gente empieza a hacer pesas de forma seria antes de los 18 años (salvo niños que entrenen para la halterofilia y quieran ser olímpicos o competitivos a nivel nacional). En china hay muchos campamentos de alto rendimiento para niños de halterofilia.
Esos casos extremos si deben afectar más. Y muchos de ellos son bajitos, pero eso no solo puede deberse a que se queden bajos por hacer pesas, sino a que es un deporte con muchas categorías de peso y donde las palancas tienen mucha importancia, por lo que la gente bajita va a tener una ventaja muchas veces. Así que es lógico que los más bajitos lleguen en general a la elite y en esta se vean más representados, dando lugar a la idea de que las pesas las hacen bajos. Lo contrario al baloncesto.
Pero en Europa en el día a día no se ven esos casos. Yo en mi gimnasio algunas veces veo chicos de 16 años o así, pero suelen hacer maquinas, flexiones...eso no creo que perjudique en nada. La gente que empieza a entrenar pesado suele tener entre 18-20 años, y a esa edad no te queda mucho por crecer, por lo que aún en el caso de que sea malo para la estatura, a lo sumo dejaran de ganar ese 1-2cm que de no haber hecho pesas pesadas habrían ganado en sus últimos años de crecimiento.
Ese es mi caso, teniendo en cuenta la edad con la que comencé, en caso de que me afectase, habrá sido solo en 1-2cm como mucho. Con un padre de 184cm, una madre de 161cm, una talla diana de 179cm y una embergadura de 178cm nada hace sospechar que tendría que haber sido igual o más alto que mi padre. Con pesas o sin ellas. Es más, supere mi talla diana en 1-2cm y tambien mi estatura superó la embergadura, lo cual no es muy común. Tengo dos hermanas y y una de ellas se quedo 2cm por debajo de la talla diana y la otra 6-7cm por encima. Ninguna hizo pesas ni nada, pero la alta si que jugo al volleyball de jovén (deporte de altos).
Y también era la más grande en el momento de nacer, por lo que ya de bebe geneticamente apountaba a ser alta.