por Dinho_Brasil Lun Sep 04, 2023 7:15 am
Depende, varia de cidades a cidades, pero más especialmente entre regiones a regiones. Diria que el promedio de Brasil no estan tan alejado de los 174cm para hombres y 161cm para mujeres nascidos en 2000 por ejemplo. Sólo tengo problema en decir que el promedio es ese, pues en el Sur donde vivo tengo problemas para decir que 174 - 161 es el promedio, yo creo que el promedio real hoy en dia debe ser algo como 177cm para los hombres y las mujeres cerca de los 165cm. En el norte, todavia, tambíén no creo en 174 - 161 como ley, eso estaria como muy cerca de los 170cm y las mujeres, 158cm.
En términos raciales hay diferencias tambíen, de modo general, los blancos y negros son más altos y los más bajos son los pardos, especialmente aquellos que tienen más sangre indígena - aunque es raro que haya muchas personas (exceptuandose el norte) con un nível grado de sangre indígena (más de unos 25% por ejemplo), esos son los más bajos en promedio. Clase social es una diferencia que cuenta también, no saberia decir la correlacion propriamente dicha.