J182 escribió: Sr.Rocoso 2.0 escribió:Yo sigo sin ver nada claro que la altura media en España sea de 177-178cm la verdad. No cuadran ni con las mediciones de la mili que son aun bastante recientes, ni con las mediciones de las milis en los países nórdicos.
O bien todas las mediciones de las milis están mal hechas, o simplemente no me cuadran con los otros estudios. Si la mili en Noruega, Dinamarca o Alemania da 180cm de media aproximadamente, los españoles no pueden tener una media de 177-178cm, tiene que haber una diferencia mucho mayor entre España y los países nórdicos que esos 2cm. (de acuerdo con la mili española esa diferencia sería de 6cm pues en España daba 174cm y no fue hace tanto)
Por lo tanto, o las mediciones de la mili española, danesa, noruega y alemana están equivocadas, o lo están los otros estudios. O los españoles son ya casi igual de altos que noruego o daneses, lo cual lo dudo mucho y lo veo casi imposible. Una opción es que muchos de los médicos en la mili con 18 años creciesen un 2 de cm después, lo cual no es tan raro tampoco, aunque no es lo más habitual.
Por otro lado está claro que jugadores de 170-175 se van a ver bajitos, la estatura media de un futbolista de elite es de 182cm, al menos en la premier league según esto:
https://www.bbc.co.uk/sport/football/41818468
Sin embargo, la estatura de los ingleses no es de 182cm, por lo que tampoco extrapolaría la altura de los futbolistas a la vida real, pues son más altos que la media.
A CIES Football Observatory study found the average height in 31 European top flights was just under 6ft (182.1cm). Manchester City and Everton were the Premier League's shortest teams on average, with West Brom and Huddersfield the tallest.31 oct. 2017
No se cual será la estatura media del jugador de la liga española, pero no creo que sea muy distinta a la del jugador medio de la premier.
Me gusta tu mensaje porque aportas datos. Contestaré en dos partes:
1) Sobre la comparación con otros países, en el caso de Alemania creo que sobreestimas la media real. En Alemania hay mucha diferencia entre diferentes estados. Creo que vives en el norte y allí la gente es más alta: los jóvenes de Hamburgo dieron media 186 en un estudio publicado en este foro, así que fíjate si no hay una diferencia considerable con los españoles de 177, pero en otras zonas no son tan altos. He estado en casi todas las zonas de Alemania, y no creas que me he sentido habitualmente inferior a la media. Se nota diferencia con España sí, pero creo que media 180 para toda Alemania es justa. También hay muchos bajitos. Yo donde más he estado es en Frankfurt y en Múnich, cuyos estados tienen medias 178.4 y 178.1 según ese estudio, así que quizá por eso no los vea tan altos. En los estados del este también son más bajos. Piensa que 3 o 4 cm en estatura son un mundo, y en este rango se notan aún más con estaturas como las nuestras.
Además creo que las medias de la mili pueden subestimar la media real por dos factores: miden a inmigrantes y pueden medir a la gente antes de alcanzar la talla adulta. Según casi todos los estudios, se crece algo más de 1 cm de los 18 a los 21. No sé exactamente a qué edades se medía a la gente en España ni en otros países.
Yo siempre pienso en media de españoles étnicos: sé que los ecuatorianos, bolivianos, rumanos... son más bajos en media y no me comparo mucho con ellos. No quiero que suene racista, precisamente porque conozco unos cuantos y he entablado amistad con algunos es porque sé que no son muy altos (no conozco ninguno de más de 175) y no los meto en el mismo saco.
Y además, aunque te parezca demasiado alto, es lo que dan los estudios de crecimiento más serios y recientes realizados en España... en base a eso yo sí creo que la media será 177-177.5.
2) Creo que también sobreestimas el efecto que puede tener estar rodeado de futbolistas más altos. Es cierto que el jugador de fútbol medio es más alto que el español medio, pero al final las percepciones son bastante justas. Los futbolistas de 182 suelen parecerme como yo: Asensio, Rodrigo, Kroos, Gabi (más bien 181), Aduriz, Mayoral, Filipe Luis... A veces parecen altos y se les ve claramente más altos que la media española, pero no diría que son altos a secas. La misma sensación que tengo conmigo y con la gente que conozco de en torno a 182. Algunos pueden parecer más altos por sus proporciones y otros más bajos.
Lo mismo sucede con estaturas más bajas: a Coutinho no le veo más bajo que a los 172 que conozco.
Pero es que no son solo futbolistas. Alejandro Sanz, Sergio Dalma... miden como 170/171 y parecen muy bajos incluso rodeados de gente baja o normal. No todos los famosos son altos. Al final las percepciones son bastante justas. De hecho yo creo que es más fácil que te decepcione la altura de un famoso si te lo encuentras que lo contrario. Solo por ser famoso mucha gente tiende a pensar que será más alto, y por ejemplo, siguiendo con Sanz o Dalma si me los encontrara creo que me llamaría más la atención su baja estatura en persona que en la tele.
Y, por último, te quería pedir si tú has visto alguna vez el informe del famoso estudio de Valencia al que os agarráis como a un clavo ardiendo. No digo que no lo haya, pero lo he buscado y no lo he encontrado. Es solo por ver metodología, más datos, análisis de los resultados...
Sobre el punto 1, tienes razón que hay mucha diferencia entre los estados de Alemania, pero los estados del norte son los más poblados y los que tienen más influencia en la media global del país.
Y a nivel de Alemania del oeste y del este (la parte ex comunista), es cierto que también hay diferencia de estatura, pero al igual que pasa en el otro caso, la parte occidental es bastante más poblada con diferencia, por lo que tiene también más peso en esa media. (Antes de la reunificación la parte occidental tenía unos 60 millones de habitantes y la del este unos 16 millones)
La parte en la que yo me muevo es la parte más poblada y con más peso en la media del país en general. Además también he visto estudios de las milis en Suiza y Austria, y también rondaban el 180cm, supongo que el sur de Alemania tendrá una estatua similar a la austriaca. En Suiza es de 178.5cm.
https://www.zora.uzh.ch/id/eprint/50046/1/smw-2011-13238.pdf
De todas formas si estoy de acuerdo en que la gente de la mili de 18 años si puede crecer 1-2cm más, y de que los inmigrantes bajarían la media. Pero en muchos países europeos, España incluido, los inmigrantes son ya el 20% de la población joven, yo la verdad es que si los cuento a la hora de hacer mi media, si tienen pasaporte español y sirven en el ejército no creo que pueda hacer distinciones con ellos. Además en el dia a dia a pie de callo los veo continuamente.
En el caso de la mili Española de hace unas décadas, habría por entonces bastante menos que ahora y aún así la media daba 174cm. Otra cosa que si he notado es que en los estudios de la mili por lo general en los últimos 20 años en países desarrollados europeos se ha crecido de media 1cm más. Yo nunca me agarre al estudio de Valencia, aunque me parece fiable ya que recalca muchas veces que es medido con máquinas muy precisas y scanner, algo que otros estudios no siempre hacen, y concuerda mucho con el de la mili.
Para mí los estudios de los ejércitos son siempre los más fiables. Tengo varios familiares que tuvieron que hacer la mili y a todos por lo que se les midieron por la mañana, mi padre incluido. Como conozco a mucha gente que participo y tengo esos testimonios de primera mano, les doy mucha validez. En estudios médicos pasa lo contrario, muchas veces ( y esto es solo mi experiencia personal, al igual que con la mili igual alguien tiene experiencias diferentes) están basados en encuestas y no tanto en mediciones. Yo he tenido varios problemas de salud y me han operado dos veces y hecho análisis algunas otras, y siempre que me han dado una ficha a rellenar con mi fecha de nacimiento, estatura y peso y siempre la he hecho con mis propios datos, sin mediciones de por medio. Lo mismo con los chequeos de empresa.
Esto no significa nada y es posible que esos otros estudios sean también medidos, pero a nivel general y creo que en este caso no seré el único, al ir al médico a hacerte análisis te suelen preguntar por esos datos y rara vez te los suelen tomar ellos, al menos esa es mi experiencia. Entiendo que esto es algo muy personal, pero para mí los estudios de los ejércitos son lo mejor que podemos tener a la hora de valorar la estatura media de un país, pues se miden a miles de personas de todo el país y de varios estratos sociales.
Dicho esto si la mili hace unas décadas daba 174 en varones de 18 años, no me extrañaría tampoco que esos varones alcanzasen el 175.5cm más adelante al terminar de crecer. Esa mili es de hace un par de decadas y en el resto de Europa en ese tiempo se creció 1cm de media, por lo que una mili actual en España podría dar 175cm y esa gente al terminar de crecer si llegaría al 176.5 que daba el estudio global (en este escenario además apenas se tendría en cuenta a la inmigración pues había poca)
Pero en los datos de la mil española de hace unas décadas apenas había inmigrantes, al menos comparado con ahora. Y creo que los inmigrantes en España bajaran bastante la media. Casi todos en España vienen de Sudamérica o África y suelen ser más bajos. Así que con toda la inmigración recibida en las últimas décadas tampoco me extrañaría que la media no subiese realmente, al menos a nivel general. Por ejemplo en el país vasco os sorprendéis de una media de 174cm, pero es que el 25% de los vascos ya desciende de madre inmigrante. Si los tenemos en cuenta, yo si que creo que la media de los jóvenes en España es de aún un 175.5cm (como dice el estudio en Valencia).
http://www.ikusle.com/casi-el-24-de-los-ninos-nacidos-en-euskadi-son-de-madre-extranjera-en-araba-rozan-el-30/
Casi el 24% de los niños nacidos en Euskadi son de madre extranjera: En Araba rozan el 30%
El estudio de Valencia estaba aquí en su día publicado, luego si tengo tiempo trataré de buscarlo. Este estudio creo que no hacia distinción entre inmigrantes y locales, y España recibe mucha inmigración de Sudamérica, que claramente baja la media. Aún así era un estudio realizado con poca gente, por lo que tampoco es el mejor estudio ni mucho menos, para mi ese es el de la mili.
https://antropometria.ibv.org/publicaciones/
En definitiva y sin liarme mucho si me creo un 176.5cm para españoles étnicos jovenes y un 175.5cm para la población joven en general.