taturas escribió:El estandar universal es la media de todo el mundo con lo cual incluso España estaría por encimakeisuke escribió:J182 escribió:Sr.Rocoso 2.0 escribió:J182 escribió:Sr.Rocoso 2.0 escribió:Os dejo mi clasificación para norte de Alemania y Holanda:
En hombres:
<173: enano
173.5-177: muy bajo
177.5-183: bajo
183.5-188: normal
188.5-195: alto
195.5-2m: muy alto
>2m: gigante
En mujeres:
<160: enana
160.5-165.5: muy baja
166-169: baja
170-175: normal
176-180: alta
180.5-188: muy alta
>188: giganta
Me parece demasiado hasta a mí, al menos para Alemania. Pero bajando 2 o 3 cm te lo compro.
Hay estudios medidos en Holanda y algunas ciudades alemanas como Hamburgo que dan una media de 185cm. Lo que no puede ser es que en España la media medida sea 175cm y medir 177cm sea ser bajo y que en Alemania y Holanda con medias medidas mayores del 182cm medir 180cm sea ser normal.
Un alemán de Hamburgo que mida 182cm mide 2 cm menos qur la media, es el equivalente a un español de 173cm (2cm menos que la media)
No podemos sumarle 2-3cm a los estudios medidos españoles y restarle 2-3cm a los estudios medidos alemanes/holandeses, eso es barrer para casa. La realidad es que los estudios medidos de hombres jovenes dan una media de 5-6cm más de altura al hombre alemán sobre rl español, por lo que a cualquier media española puedes sumarle esos 5-6cm y te queda esa media alemana
Es que yo ni sumo ni bajo respecto a medias. Tengo una clasificación en base a mis sensaciones y ya está. Otra cosa es que contraste mi clasificación con las estaturas que se ven en una población determinada. Para mí un español de 184 es alto, e igual de alto que un holandés de 184 o un boliviano de 184. Otra cosa es que en España sea (pongamos) una desviación más la media, en Holanda la media básicamente y en Bolivia dos desviaciones más la media (o las que sean). A mí me da lo mismo. Si voy a Holanda (y he estado) 183/184 me va a parecer alto, aunque entre ellos no lo sea, y si voy a Indonesia 158 me va a parecer enano (en hombres). Y si todo el mundo es alto o enano es su problema.
Y respecto a los países más altos, he estado en casi toda Europa, y lo que más me impresionó fueron los Alpes Dináricos, sobre todo en la costa croata. Verdaderamente la mayoría de la gente joven medía 185-190 (hombres) y 170-175 (mujeres). En Holanda, Escandinavia y países bálticos también son muy altos, en Alemania en general no tanto aunque hay diferencias regionales. La mayoría de las veces en Alemania no me siento bajo. Austria y Bélgica tampoco son muy altos, pero por encima de España sí, al igual que muchos países eslavos y Francia. El Reino Unido y Rusia son parecidos a España. En España, Portugal, Italia, Rumanía, Turquía... la gente es baja.
Eso es.Será que la gente es baja y punto.No hay que mirarlo por países como dice el sr rocoso.
Es un estándar universal.
Para Keisuke el standar universal es el de EEUU. Lo cual es una tonteria. Podemos estar de acuerdo en que ser alto es una ventaja, pero es que una persona no es alta o baja por medir una estatura fija. Alguien es alto o bajo cuando lo comparar con otras personas (la gente de su alrededor).