Hank escribió:Aquí hay un estudio hecho en España donde salió q los ratios habituales entre estatura sentado/de pie son 0,52 para hombres y 0.53 para mujeres (curioso, parece q las mujeres tienen piernas proporcionalmente más cortas en contra de lo q nos parezca visualmente).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23912288
No encontré estudios donde hablen de ese límite 0,537 y su relación con posibles problemas en la hormona de crecimiento.
Precisamente en ese mismo estudio (te lo tienes que leer entero), se habla de esto.
Voy a intentar explicarme: La Hormona del Crecimiento se expresa mediante, sobre todo, dos proteínas. La IGF-1 y el IGFBP-3. Estas proteínas actúan prácticamente en su totalidad en los huesos largos: tibias, fémures, peronés, radios, cúbitos (piernas, brazos, manos y pies)... También tienen importancia en el crecimiento del tronco, pero esta importancia es mucho menor por dos motivos: los centros de osificación del tronco son las últimas en cerrarse (entre los 25 y los 30 años incluso), estando expuestas a hormona del crecimiento durante mucho más tiempo, además por alguna razón que desconocemos el tronco necesita menos Hormona del Crecimiento para llegar a su potencial.
Para que os hagáis una idea, en un estudio de hace unos años con sujetos que habían tenido problemas severos de Hormona del Crecimiento (altura
media de 1,23 metros): los hombres con enanismo reflejaban una diferencia en el tronco de tan solo 5 centímetros, y los otros 50 centímetros de diferencia con la estatura
media, venían de las piernas.
Por eso, si has tenido problemas con la Hormona del Crecimiento, deberías caracterizarte por tener las piernas cortas y el tronco relativamente muy grande. De hecho el cálculo de estatura sentado/estatura total para la gente que tiene problemas con la Hormona, puede llegar a dispararse por encima del 0,65. Cogiendo ese estudio y mirando las desviaciones estándares, no se puede considerar que tienes unas piernas relativamente cortas si esta ratio no está por encima de al menos 0,537. Lo pone en el propio artículo médico, aunque no lo desarrolla tanto.
Keisuke no te molestes tanto por el tema de la Hormona, a veces no te entiendo. Yo tengo los brazos y las piernas larguísimos para mi altura, y no me gusta, casi preferiría haber tenido menos pierna y menos brazos xxdxd.