por RedBass Jue Jun 17, 2021 2:27 pm
Koranjp escribió: RedBass escribió: Mateo escribió:@KJ184 La estatura en Perú es de 1.65 metros o como mucho 1.66, por lo que creo que no es de ese pais ya que el afirma que la media de su pais ronda el 1.70 o 1.72 metros.
Soy de Perú, de donde sacas que la media qui es 1.65 ? jajaja. Esas estadisticas deben de ser antiguas, porque en la realidad de Lima (un tercio de la poblacion nacional) 1.65 es un hombre bajo estés en el distrito que estés.
Ojalá ese fuera el promedio real, yo me sentiria alto siempre. La media es 1.70-1.72 a nivel nacional. La altura en este pais es muy variable, encuentras gente de 1.60, pero tambien gente de 1.80.
La media de los venezolanos es 1,70-1,73, y de estudios de 2014 y finales de los 90, antes de que empezara la crisis humanitaria, ahora imagínate cuánto será la media entre la gente que se ha desnutrido en la crisis en su etapa de crecimiento, obviamente actualmente no representan una mayoría, pero en el futuro sí.
Yo vivo en Venezuela y sí me parece correcta esa media de 1,70-1,73, te puedes encontrar hombres jóvenes que no llegan al 1,60 por poquito, hasta otros que se acercan al 1,85, pero hasta ahí, los datos están en lo cierto.
Los pocos datos que son de estudios que he podido ver dan a Perú 1,65/1,66 de media.
Entonces como ves esa media de 1,70-1,72 en Perú si dices que los venezolanos son mucho más altos ?
Yo mismo antes también pensaba que la media era más, pero no observaba bien las alturas, ahora que las observé bien sí veo claramente lo que dicen los datos.
Bueno. Es que realmente hay una percepción deformada de la estatura en Perú. Justo ayer hablaba con una amiga sobre estatura, yo le digo que mido 1.71-1.70 (hablamos de peso en realidad), y me dice: Aaah es que eres bajo... Mi hijo con 15 años mide 1.75.
Luego me muestra una foto de hace 1 año de ella 1.62 y su hijo 1.68, y ell le llegaba un poco más abajo de los ojos. Obviamente es imposible que de los ojos a la punta de la cabeza hayan solo 6cm. Pero bueno, ella no me creyó. Ella además me dijo que los hombres de su familia van del 1.73 al 1.90 (yo le dije que tienen estatura holandesa).
Yo he vivido toda mi vida en Lima, y realmente en los distritos cercanos a la costa y la llamada Lima Moderna" se puede ver gente de 1.74-1.75 en promedio. En las periferias de Lima también, pero en esas zonas hay tallas de todo tipo, desde 1.55 hasta 1.83.
Yendo al tema de los venezolanos, claro que en promedio son más altos que peruanos, pero en gente joven la diferencia tampoco es que sea amplia, por lo menos en Lima. Pienso que las estaturas en Sudamérica necesitan un ajuste, porque yo día a día comparó la talla de mi novia de 1.71 (y mía) con gente de a pie y pues muchos están en ese rango o más de eso (estoy claro que ella no miente sobre su estatura).
Otro dato: Una chica venezolana con la que salí que decía medir 1.70 (me parecía más bien 1.73) me dijo que los peruanos son bajos, que eran casi de su talla 1.70 (y estábamos en un distrito de la periferia de Lima). Pienso que la opinión de una mujer extranjera es bastante objetiva.
Es que a donde vayas en Perú, 1.65m no puede ser promedio, es algo descabellado.