por J182 Jue Dic 13, 2018 8:13 pm
foroalturas escribió: Spaniard escribió:Mi médico me dijo que es raro crecer más de 1 cm pasados los 18 años. Por eso quedó sorprendido con lo mío, que crecí 1 pulgada.
Ese 175.1 es a los 19 años y posiblemente mañanero. Yo no creo que esos chavales crecieran más sinceramente.
Lo de la tendencia creciente pues quizás. Solo hay una forma de saberlo 100 % y es con una nueva mili.
No le haría ascos ni al 175.3 ni al estudio global de 176.6 ni el de 177.3.
Pero TODOS deberían tomarse en cuenta. No descartar porque no concuerde con lo que vemos.
Saludos
Cierto
Añadiría también el 1.74 y pico del estudio reciente de Bilbao, incluso habría que tomar en cuenta el 1.73 del global... ya que foroalturas es un foro para todas edades, razas etc
Saludo de parte de foroalturas
Yo no hago ascos ni descarto ningún estudio. Lo que sí hago es analizar a qué colectivo se refieren, y en qué condiciones fueron realizados.
El de 175.3 no excluye minorías étnicas y es para los que ahora tienen 23-39 años si no me equivoco. Tiene una muestra razonable pero menor que otros estudios.
El del 177.3 sí especifica claramente que son solo étnicos, al igual que todos los otros estudios de crecimiento que dan cifras similares. Es que son cosas distintas, no se pude intentar confundir una con la otra. Pero ambas medias se deben considerar claro, especificando claramente qué es. Y para evaluar crecimiento y compararse con otros hay que tomar más en cuenta los de tu etnia o procedencia como dicen los pediatras.
El 174.4 de Bilbao es el más sorprendente, pero ten en cuenta que la muestra era de solo 88 personas, mientras que en los estudios de 177 son varios miles o incluso decenas de miles... es que hay que tenerlo en cuenta. Estadísticamente con 88 personas el intervalo de confianza será 2 cm arriba y abajo, y con varios miles será 2 mm arriba y abajo. Objetivamente no le puedes dar la misma validez. Tal vez incluyera extranjeros además, no lo sé.
Pero posteé posteriormente otro estudio de Bilbao más reciente y con mayor muestra que daba 176.27 para 18 años y 176.69 para 17.5 años, en línea con los que dan 177 de talla adulta. También hay que tenerlo en cuenta. (https://www.fundacionorbegozo.com/wp-content/uploads/pdf/estudios_2011.pdf)
El de 177.7 puede dar un poco más por haberse realizado en zona urbana, pero también se debe considerar.
Y también hay que calcular y tener en cuenta las medias de otras generaciones, claro.
Última edición por J182 el Jue Dic 13, 2018 8:20 pm, editado 1 vez