J182 escribió:Contestaré aunque algunos crean que está quemado el tema porque creo necesario aclarar unas cuentas cosas.
Taturas, Isaac Cuenca parece más alto de lo que es porque pesa 68 kg y tiene la cabeza alargada (asociada con gente más alta) pero no muy grande. Está claro que hay gente de 178/179 que puede parecer más alta de lo que es por sus proporciones (conozco algunos), pero aquí no hablamos de lo que uno parece medir sino de lo que mide realmente. Decir 178 altillo me parece muy generoso, al menos entre jóvenes españoles.
Rocoso, iremos por partes porque me has dado mucho trabajo. Te contestaré en tres puntos, uno por cada párrafo de tu mensaje:
Primero. Nunca he querido cambiar números ni estudios. Creo que este hilo es para hablar de qué estatura consideramos alta, media o baja y no de medias, y eso he hecho yo. La percepción de cada uno está condicionada por lo que uno mide, su entorno, lo que quiera exigir… y realmente todas las opiniones (de gente que sabe lo que es cada altura) son válidas. Y aunque a algunos os parezca un disparate, poner el límite de alto en 182.5 es bastante razonable: el límite más aceptado es 6’0’’. Como siempre he dicho, normalmente se exige algo más que la media: la media es corriente, mediocre. Una cosa son la media y los percentiles que tiene cada uno (que es objetivo) y otro lo que cada uno considere alto o bajo. No lo mezclemos porque realmente no son lo mismo.
Segundo. Letizia mide 167/168. Que un experto en estaturas diga “cerca de 170” me parece excesivo. Si no, voy a empezar a afirmar 185 como hacen todos los de mi altura... Y sí, es más bien alta pero ten en cuenta que él mide 197. Piensa en qué te parece a ti una mujer de 30 cm menos que tú. Aquí me has hablado pestes de la estatura de Aitana (161) y Shakira (157). Yo también creo que la estatura de la clase alta es superior en general, aunque la brecha ha disminuido mucho en los últimos tiempos, nunca lo he discutido.
Tercero. Sobre la estatura media, creo que el estudio más fiable es “A century of trends in adult human height” (buscadlo en Google pues no me deja poner enlaces). Te dirigen a una web con gráficas interactivas muy interesantes. La media de los españoles nacidos en 1996 (como yo) es 176.6, y aún muestra una buena tendencia creciente. En entornos de media superior (ciudades, universitarios, clase media/media-alta, que es donde yo me muevo) fácilmente será un centímetro más, lo que nos da 177/178, como afirmamos Keisuke y yo. Dejad de repetir que la media de los jóvenes es 175 en España. Los nacidos en 1975 ya superaban esa media. En el Reino Unido son 177.5 cm y no 175/176, aunque está muy estancada.
Veo que luego habéis mencionado ese estudio vosotros. Me alegra que lo conozcáis. Lo que no me alegra tanto, Rocoso, es que, para desacreditarlo, afirmes que es un estudio estimado y no medido. En la sección “Materials and Methods”, justo después del párrafo que tú citas y del que intentas sacar conclusiones equivocadas, dice que solo usaron fuentes con estatura medida, no afirmada. Una cosa es que estimen a partir de cientos de estudios (siempre medidos) en lugar de medirlo ellos, y otra muy distinta que sean alturas afirmadas o inventadas. Me parece más fiable esto que un solo estudio. Cito:
Data sources
We used data sources that were representative of a national, subnational, or community population and had measured height. We did not use self-reported height because it is subject to systematic bias that varies by geography, time, age, sex, and socioeconomic characteristics like education and ethnicity
CONCLUSIÓN: MEDIA GLOBAL 176/177 EN NACIDOS EN 1996.
El estudio utiliza estudios previos para estimar la altura actual, pero la altura que ellos presentan no es medida, es una estimación basada en estudios anteriores. Teniendo otros estudios medidos recientes como los de la mili española o el del instituto biomecanico de Valencia, si tengo que comparar, voy a darle más validez a esos que a uno que esta basado en estimaciones.
Es cierto que el de la mili es ya más antiguo, pero la media daba 174cm, y que el del instituto biomecanico cubría un espectro de gente más amplio, pues no se centraba solo en los nacidos en un año (1996),sino que cubria a gente de entre 18-34 años, pero no creo que en 10-15 años la media haya aumentado 1.3cm.
Además el estudio de “A century of trends in adult human height" no tiene en cuenta tampoco a las minorías étnicas, las cuales ya suponen un % muy grande la la población joven española como para no ser tenida en cuenta, o al menos eso creo yo. Siempre he pensado que en la mayoría de países europeos occidentales o en EEUU la media en las próximas décadas va a disminuir o estancarse debido a la inmigración.
A mi Leticia me parece una 168cm solida, alguien que se despierta en 170cm y se acuesta en 168cm, creo que se mueve en ese tramo. En esta web creo que le dan 168cm también. Además desde hace años es una fanática del yoga mucho tiempo y enserio que no me extrañaría que fuese ahora algo más alta que hace unos años, a pesar de ser más mayor. Hay gente que con el yoga gana 1-2cm de altura.
Para mi los estudios mas fiables siempre serán los de los ejércitos, pues se usan a miles de personas de diferentes regiones y se les mide a todos. Eso es más fiable que cualquier estimación.Aunque si es cierto que en paises con la mili las mediciones por lo general son realizadas en hombres de 18 años, y a esa edad algunos aún no han terminado de crecer del todo.
Decir que estoy de acuerdo con lo que dices de las percepciones, cada uno tiene los suyos y sus propios parámetros. Lo mismo puede aplicarse a muchas cosas y no hay una regla fija.Yo siempre he sido muy exigente y también creo que para destacar hay que estar en el 10% del top.