Después me cayó el 20 que con mis 175 (en ese tiempo creía que medía 175) y ahora que estoy consciente de que mido 174, en otros países eran los que veía bajos en series y películas.
Por ejemplo, veía el reality de UFC The Ultimate Figther, y ahí el coach, que era en ese momento el campeón welter, Matt Hughes, se veía "bajito" junto a otros participantes como Rich Franklin (185), Keith Jardine (187) o Brad Imes (2m), Hughes se veía demasiado bajo. Claro que era otra categoría de pesos, Franklin era medio y Jardine e Imes pesados.
Así fui descubriendo que muchos de los "bajos" en películas "gringas" principalmente, había tipos que se veían bajos por medir 175.
Ahí descubrí que definitivamente no era el más alto (a pesar de ser el más alto en mi salón de prepa y uno de los más altos en la institución, había dos o tres que me rebasaban pero que seguro andaban en los 178 a 180).
Claro que estudié la prepa en un pueblo pequeño. En la ciudad más cercana, donde estuve un semestre en otra preparatoria, en mi salón había dos más altos que yo, uno debía medir 183, el otro 178 tal vez, y había uno de mi estatura, que andaría en los 174. Había otro que no estoy seguro, pero siento que rondaba los 173.
En esa misma ciudad, estudié la universidad, que tenía una matrícula baja, volví a ser el más alto de mi salón, y de la Universidad de los más altos, aunque los que me rebasaban andarían en los 182 tal vez, igual no muchos, unos dos o tres.
Había una chica de 177 que sobresalía bastante. Llegué a bailar con ella, traía botas y por primera vez me sentí bajo frente a una dama, traía unas botas y se las quitó (que gesto más lindo, lástima que no ligué), aún así sentía que me sacaba un par de centímetros.
Luego viví en la Ciudad de México, una de las ciudades más grandes de Latinoamérica, tampoco me sentía bajito, el promedio debía andar en los 170. Una vez fui a una de las colonias "nais", es decir de los barrios de clase alta, y me topé con dos chicas que a mi parecer eran modelos y se veían super altas, como 185. Claro que traían unas super zapatillas, pero al ser modelos igual si andaban más de 175.
Y así, no he viajado mucho, pero no me siento bajo, pero me sorprendía al principio por ejemplo el caso de los porteros de futbol 11, en el que 175 ya eres bajo.
Entonces estoy muy a gusto con mi estatura. No sé si pensaría lo mismo si viviera en Holanda o Alemania por ejemplo, pero acá en México, bastante a gusto.