Sr.Rocoso 2.0 escribió:Excelente post, aún no he tenido tiempo de digerirlo y verlo todo en detalle. Estoy muy de acuerdo con los listados, aunque no me imaginaba a los checos tan arriba, no me dio esa sensación al estar allí.
Si están tan arriba con su situación económica, que si bien es mejor que hace décadas sigue sin estar a la par de los países más desarrollado de Europa, supongo que cuando acaben alcanzando el nivel económico de Alemania u Holanda iguala acaban en la cabeza del ranking. Lo mismo con los estonios.
Los islandeses siempre me parecieron enormes. Hay un gimnasio en Estonia donde entrenaba la montaña de juego de tronos lleno de gigantes. Le llamaban el "nest of giants" 8nido de gigantes) y estaba lleno de hombres de más de 190cm y más de 140kg.
En crossfit igual, ves el ranking todos los años de los crossfit games, y hay muchisimos islandeses.
Como siempre has dicho
@j182, España es un país bastante bajito, estamos a la cola del ranking. Además, los únicos paises con una media igual o inferior a 175cm son estos:
38 TR TURQUÍA 17539 AL ALBANIA 174,540 PT PORTUGAL 173,5Esta claro que hoy en día en Europa 175cm es bastante bajito.
¡Muchas gracias Rocoso! A mí también me han sorprendido positivamente los estonianos, los islandeses y los checos, y también los rumanos, que pensaba que eran más bajos.
Según los estudios que he visto parece que tienen esas medias, aunque habrá que seguir viendo estudios. En particular, de los islandeses esperaba que estuvieran en 180-181 como los demás países nórdicos pero parece que son un poco más altos. Es uno de los pocos países europeos en los que no he estado, así que no puedo contrastarlo por mí mismo.
Sobre bajos y altos ya no hablo, pero es verdad que España queda mal parada en ese ránking, pues de 40 países solo hay 6 más bajos y en realidad es dudoso que dos de ellos sean europeos (Turquía y Chipre) y otros dos de ellos son pequeños y bastante pobres (Albania y Moldavia). Los otros dos son Italia y Portugal, aunque en el norte de Italia la media es más alta que la española.
Sr.Rocoso 2.0 escribió:Yo estoy de acuerdo con el estudio la verdad, es similar al de la estatura global. Está claro que por ahí están los tiros como quien dice, 0.5cm arriba o abajo. Me sorprenden los países del este que en su día fueron comunistas por su elevada estatura. Ucrania en 178.5cm me sorprendió también, pues es un país muy pobre. Una vez desarrollado está claro que podrían alcanzar el 180-181cm fácilmente. Me gustaría ver una media de Rusia también.
En realidad a las cifras que pongo no hay que darle mucha validez, es solo lo que yo creo, aunque siempre basándome en los estudios que he visto y pongo a continuación, que es lo que cuenta. Cada uno puede ver los estudios y formarse su propia opinión. Además, con algunos países tengo dudas, no hay mucha información o esta es contradictoria.
Para Ucrania me alegró mucho poder encontrar un estudio muy reciente de 2018, que dio 178.4 a los 18 años y es representativo a nivel nacional,[UA1] así que no creo que baje de eso. Probablemente en la clase alta/universitarios/ciudades sea ya sea 180-181, aunque no he visto ningún estudio sobre eso.
Por ejemplo, en Polonia la media global debe ser parecida [PL1, PL2] y los universitarios miden de media más de 180 [PL6]. En Hungría diría que sucede algo parecido restando aproximadamente 1 cm [HU1, HU2, HU4]. Para España diría que esa media rondará el 177.5.[ES4, ES7, ES8]
Para Rusia me hubiera gustado encontrar algo más, aunque con lo que hay creo que 177.5 es una estimación razonable.